La constancia de la gimnasia vasca trae doce metales a Euskadi en las Copas de España y Campeonato de España Base

Son el tándem perfecto, la experiencia de Unai Arrieta (Donosti) y la magia de Eneko Lambea (Sakoneta): juntos volvieron a subir al pódium como selección vasca, esta vez al segundo peldaño, después ganar el oro los dos últimos años. Además, Lambea, brilló con pelota, donde fue campeón, siendo plata con aro y cuerda y bronce con mazas.

Se impuso Valencia en la Copa de España por autonomías donde los gimnastas brindaron un gran espectáculo deportivo y una exhibición de compañerismo entre todos los participantes. Pese a que ya estamos viendo campos de futbol llenos, la competición fue a puerta cerrada y los aficionados y padres la siguieron en las inmediaciones del Polideportivo Pisuerga donde llenaron terrazas y compartieron nervios.

Y la selección femenina no defraudó. Ante la lesión de Teresa Gorospe, la internacional Salma Solaun llevó gran peso del equipo realizando los cuatro aparatos del programa senior se alzó con la medalla de bronce en mazas y oro en cinta, aparato con la que fue bronce en el último mundial. La gimnasta del Beti Aurrera de Vitoria hizo equipo su compañera de Club Haizea Sousa, que realizó una destacada actuación con cuerda que les sirvió para conseguir el bronce por selecciones autonómicas, solo superadas por Valencia y Castilla y León.

Nuevo éxito de los Conjuntos Vascos

Que Euskadi parta de favoritos en la competición de conjuntos es un hecho, y prueba de ellos los sendos oros que han ganado los conjuntos de Tolosa e Ipurua.

El Primera categoría, el máximo nivel nacional se impusieron las guipuzcoanas del Tolosa, como ya viene siendo habitual; su ejercicio de cintas y pelotas fue el mejor en ejecución y aventajó en casi un punto al Alaia, que fue segundo, y en más de 4 puntos al Palas, que fue bronce.

En senior Ipurua fue el claro vencedor. Las eibarresas se impusieron a otros 20 conjuntos y con una magnífica actuación de 10 pares de mazas. Detrás de ellas, Vallecas y Acordes, con bastante diferencia a las Vascas.

Por su parte, las gimnastas base Maialen Rodríguez, en juvenil y Naia Herrero, en infantil  sumaron dos nuevas medallas al extenso palmarés del club de Leioa. Rodríguez, medalla de plata por su ejercicio con las mazas y Naia Herrero, en su debut en un nacional, subió al tercer cajón del pódium.