Los JJEE de Gimnasia y Aerobic, y la Liga Vasca Juvenil y Senior un éxito por nivel y organización

Con la Federación Vasca de Gimnasia al frente y la inestimable ayuda del los Clubes Beti Aurrera el sábado en Abetxuko y el Uztai Taldea el domingo en Durango, se han desarrollado los Campeonatos de Euskadi Escolar y Amateur Juvenil y Senior, los más multitudinarios de la temporada.

El sábado arrancaron los Juegos Escolares de Euskadi en Vitoria, donde una vez hechas las cribas en las tres provincias, las cinco mejores individuales y los tres mejores conjuntos accedieron a esta competición, donde el nivel de nuestras gimnastas era notable.

En alevín individual doblete para el Club Sakoneta donde Saioa Salinero fue la campeona llevándose además los dos oros por aparatos. Su compañera de Leioa, Henar Carrión consiguió el subcampeonato y las dos platas con el aro y las manos libres. La tercera plata fue para Irati Díaz, de Aresketa, Amurrio. El bronce de aro fue para María Fernández, de Ekilore y el de manos libres para Mara Herrera, de Hirukide. En esta categoría el conjunto campeón fue Itsaslur, seguido de San Ignacio y Urdaneta.

En infantil, el podio individual estuvo más repartido: Campeona Ainara Berriotxoa de Ekilore con un oro y una plata, segunda Ainhoa Gondra, campeona con pelota, de Aresketa y tercera Malen Izeta, plata con aro, de Tximeleta. También consiguieron metales Edurne San Juan, de Itsaslur e Irexia Ortiz, de Aresketa. En conjuntos se proclamó campeón de Euskadi el Club Sakoneta, seguido de Itsaslur y Aresketa.

La Rítmica dio paso al Aerobic

En alevín Arranalde, Biribildu y Urdaneta fue el podio en grupo, Urdaneta, Mercedarias D y C ganaron en parejas, y en tríos Biribildu, Mercedarias y Urdaneta consiguieron las medallas. Como individual la mejor fue Irati Quintana, de Biribildu, segunda Leire Segura de Mercedarias y tercera Cristina Otxandiano, de Urdaneta.

En categoría infantil se proclamó campeona Ane Goitisolo, de Jesuitas, segunda fue Maialen Pérez, de Mercedarias y tercera Iraia Pacho, de Biribildu. En trío doblete para Biribildu, y bronce para Urdaneta y en pareja triunfo de Pureza, plata para Jesuitas y bronce al instituto Lakua.

Las amantes de la gimnasia

El domingo las protagonistas no fueron niñas, sino universitarias o estudiantes de bachiller que simultanean sus estudios con el deporte de su niñez, o incluso trabajadoras que no han querido dejar a un margen la gimnasia y a la vista del maratoniano campeonato, hay afición para largo.

Por la mañana se dieron cita 44 individuales y 29 conjuntos, de nivel B y la tarde fue para la categoría de más nivel, la A y la Plus, exgimnastas federadas que quieren seguir vinculadas a la gimnasia con  43 individuales y 25 conjuntos.

En Juvenil B, victoria de la gimnasta de Irunesa María Aldaba, seguida de Leire Ojanguren de Ipurua y Narea Bergara, de Santutxu. En conjunto de esta categoría oro para Itsaslur, plata para Uztai y Bronce para Dragoi Arraste.

Las mejores Senior B fue Ohiane Egaña, de Xixili, seguida de Sara Dosuna de Santutxu y bronce para Harrigarri, donde sumaron fuerzas Ibone diaz y Lucía del Río. En conjunto se impuso Uztai, seguido de Sakoneta y Biribildu.

En Nivel A, en Senior Plus la mejor fue Nerea Monasterio, de Aresketa, seguida de Irati Yarza y Lydia Ferrero. En senior A la campeona fue Igone Larruskain, de Donosti, compartiendo podio con Rocío Cámara, de Ohana. El bronce fue en común para Irati Beorlegi y Nerea Arranz, de Irunesa. El conjunto vencedor fue Tolosa, seguido de Itsaslur y Cuerdeando.

En juvenil A victoria para Xixili, seguido de Ordizia y bronce para Zubi Berri. La mejor individual fue Nerea Pérez, de Ekilore, plata para Olaia Arostegi y bronce para Nerea Etxebarria, de Ipurua.