Salma Solaun y Teresa Gorospe, columna vertebral de España en el Mundial junior de Gimnasia Rítmica de Moscú

– Las gimnastas del Beti Aurrera de Vitoria-Gasteiz lideran el equipo que completa Lucía González del Club Benidorm

– Se trata del primer mundial de esta categoría que tendrá como sede el modernísimo Irina Viner-Usmanova Rhythmic Gymnastics Center de la capital rusa

Las gimnastas vascas Salma Solaun y Teresa Gorospe forman la columna vertebral de la selección española que participará este fin de semana en la primera edición del Mundial Junior de rítmica que tendrá como sede el Irina Viner-Usmanova Rhythmic Gymnastics Center de Moscu, un modernísimo y espectacular complejo deportivo de 23.500 m2 dedicado exclusivamente a la gimnasia rítmica.

Las dos gimnastas del Beti Aurrera de Vitoria Gasteiz, a sus 14 años y en su primer año en categoría junior, han conseguido, tras numerosos torneos y controles, ser convocadas por la seleccionadora nacional Alejandra Quereda para formar parte del equipo que representará a España en este mundial.

“No es frecuente que de un mismo club salgan dos gimnastas de la misma edad con un potencial de estas características y que ambas tengan la oportunidad de participar a la vez en un mundial. Es una situación de ensueño, que les va a servir para mejorar más y para medir su nivel frente a las mejores gimnastas junior del mundo. Salma y Teresa, se lo han ganado”, explica Marga Armas, directora técnica del Beti Aurrera.

El equipo dirigido por Quereda lo completa la gimnasta del Club Benidorm Lucía González. La expedición saldrá mañana miércoles desde Madrid con destino a Moscú. El jueves se realizarán los entrenamientos oficiales, mientras que la competición se desarrollará entre el viernes y el domingo.

Salma Solaun realizará ejercicios con cuerda y cinta, Teresa Gorospe competirá en pelota, mientras que Lucía González saltará al tapiz con las mazas. Las ocho mejores gimnastas clasificadas en cada aparato disputarán las finales el domingo, de donde saldrán las campeonas del mundo de cuerda, pelota, mazas y cinta.

Las sumas de las notas de cada aparato junto con la suma de las notas de los ejercicios del conjunto (España estará representada por Valeria Márquez, Patricia Pérez, Ana Arnau, Sara Tatay y Una Méndez) proclamarán al primer país campeón del Mundo en categoría junior.

Solaun y Gorospe llegan en el mejor momento

Salma Solaun y Teresa Gorospe afrontan esta cita en un momento espléndido de forma. Tras ser reclutadas a finales de 2018 por la seleccionadora nacional Alejandra Quereda, su progresión es imparable. En el último Campeonato de España celebrado en Palma de Mallorca, Solaun fue la gran triunfadora de la competición de Junior Honor, en la que únicamente participan aquellas gimnastas con vitola de internacional. Se impuso en cuerda, pelota, mazas y cinta. Su compañera Teresa Gorospe fue segunda en la general.

Esta progresión se ha forjado bajo la dirección técnica de Marga Armas en la cancha del Polideportivo de Abetxuko, ya que tanto Solaun como Gorospe siguen entrenando con su entrenadora de siempre. Compaginan sus estudios, su día a día con su gran pasión en su hábitat natural: Vitoria-Gasteiz.

Pese a llegar a Moscú en las mejores condiciones, en el Irina Viner-Usmanova Rhythmic Gymnastics Center se van a encontrar con la élite mundial y eso son palabras mayores. Además, las características del complejo deportivo moscovita impresionan: 23.500 metros cuadrados divididos en tres salas de entrenamiento con tres tapices cada una de ellas, un gimnasio, dos salas coreográficas, un complejo médico y de rehabilitación, un hotel para atletas con 115 plazas y una sala de competición con capacidad para 4.000 personas.

Son cifras que apabullan, pero que, a la vez, deben suponer una motivación extra para que Solaun y Gorospe exhiban todo su potencial sobre el tapiz con movimientos y giros imposibles fruto de la constancia en el trabajo y de su enorme calidad, sazonada convenientemente por Marga Armas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario